domingo, 23 de junio de 2013

Mi Semana de la Psicología.

Ayer, sábado 22 de junio, se celebró en Panamá el Día del Psicólogo y como preámbulo a este día, la semana estuvo dedicada al Psicólogo y a la Psicología. Las escuelas y facultades de Psicología de todas las Universidades en Panamá organizaron sus respectivas semanas, cargadas de eventos, charlas, conferencias y presentaciones. Lo más genial del asunto, es que toda esta organización espectacular nos la traen los propios estudiantes de la carrera, nuestra próxima generación de profesionales de la Psicología.

Ahora sí, lo que menos me hubiera imaginado es que me invitasen a participar, fue una sorpresa inesperada y un honor muy grande. A principios del mes, recibí dos invitaciones para presentar charlas sobre sexualidad durante la Semana del Psicólogo. La primera invitación vino de parte de Katherinne Vianeth Andrade, estudiante de la Universidad Interamericana (¡mi Alma Mater!) en Panamá y al rato llegó la segunda invitación, de parte de María Barreras, estudiante de Psicología de UDELAS, Veraguas, por recomendación del colega Dimas Villarreal de la APP. El tema que elegí para estas dos charlas fue: “Introducción a una sexualidad saludable.”

Aclaro que estas fueron mis primeras invitaciones a dar charlas, y las primeras veces siempre son un reto. Aunque nunca me ha resultado 
difícil presentar charlas como estudiante, ¡hacerlo como profesional es otro tema! No solo eso, iba a hablarles a estudiantes de psicología sobre un tema tan importante como lo es la sexualidad humana y sentí mucha responsabilidad por hacer mi mejor esfuerzo.

Creo que fue hace más o menos un año que yo vi a Dan Savage por primera vez en la televisión, por MTV, con su programa “Savage U” donde recorría distintos campus universitarios en Estados Unidos y conversaba con los estudiantes sobre sexualidad. Lo cuento porque fue uno de esos momentos “¡Wow, como me gustaría poder hacer algo así!” y si me hubieran dicho en ese momento que un año más tarde tendría la oportunidad, me hubiera costado creerlo.

Primer día: Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Veraguas (miércoles 19 de junio, 2013).

La jornada comenzó en UDELAS, Veraguas e implicó 8 horas de viaje ida y vuelta (para poder regresar a Panamá en el día para prepararme para la charla de la Interamericana) pero valió la pena totalmente. Hacía muchos años que no visitaba Santiago y me encantó ver como la ciudad ha crecido y cuantas Universidades hay.

Yo empecé mi vida universitaria en Santiago, aunque en una licenciatura distinta a la Psicología (Administración de Empresas), así que fue muy especial regresar ya como un profesional para brindar una charla a estudiantes de Psicología y futuros profesionales.

Me encantó UDELAS y quedé fascinado con la Universidad (les comparto varias fotos del exterior e interior, sus murales son dignos de una galería de arte o un museo y fueron hechos por un artista panameño que reside en Italia, ¡súper interesante!). Me atendieron impecablemente y pude disfrutar un par de charlas antes de exponer.

Después de charlar con los estudiantes me entregaron mi primer certificado (¡Weee! ¡Ya está enmarcado y todo!) y tuve oportunidad de conversar con los estudiantes, profesores y directivos de UDELAS. Hizo mi día saber que muchos de los chicos conocen los blogs y los siguen, ¡que honor para mí!

Me sentí mal por no poder quedarme más y me hubiera gustado poder ver un poquito más de Santiago, pero seguro habrá otra oportunidad.

Quiero agradecer de corazón a María Barreras por invitarme, a Dimas Villarreal por la recomendación (y el voto de confianza) y a UDELAS y los estudiantes de Psicología por recibirme, ¡a la orden siempre!

Les comparto algunas de las fotos que saque durante mi visita:


UDELAS, Veraguas (Exteriores).
UDELAS, Veraguas (Interiores)
¡Murales increíbles! ¡Que belleza!
Cada mural pequeño (si no me equivoco) representa
una carrera universitaria de UDELAS. 
Charla de la Fundación Valórate. :)
Charla sobre redes sociales y adicción. :)


Segundo día: Universidad Interamericana, Panamá (jueves 20 de junio, 2013).

La Universidad Interamericana es mi Alma Mater, en ella hice mi Licenciatura en Psicología, así que esta charla fue tan simbólica como la anterior. Tuve la oportunidad de visitar las instalaciones nuevas en Vía Brasil, no las conocía, un ambiente muy bonito para el estudio de la psicología.

Una vez más, atención impecable, debo confesar que me malcriaron bastante estos dos días, ¡jajaja! Lamenté no poder exponer la charla completa, logramos completar la primera parte y nos faltó la segunda, ¡pero el round de preguntas y respuestas que surgió después me ENCANTÓ!

Les comparto algunas de las fotos sacadas durante la charla:


"Introducción a una sexualidad saludable."
En plena charla...
En sesión de preguntas y respuestas...
Certificado... ¡weee!


Agradezco a Katherinne Vianeth Andrade por invitarme y a la Universidad Interamericana y los estudiantes de Psicología por recibirme. ¡Encantado de regresar cuando quieran para presentar la segunda parte que nos quedo pendiente! Quiero agradecer también a Maria G. Frías y Non Stop Cinema por su asistencia sacando fotografías y filmando el evento.

En conclusión…

En conclusión, no me puedo sentir más honrado, halagado, feliz, satisfecho y agradecido por esta oportunidad y espero hayan muchas más en el futuro. Felicito a los estudiantes de Psicología que le están echando tantas ganas a sus estudios, a sus carreras y a hacer posible este tipo de actividades. ¡Sigan así, van súper bien!

¡Namaste!

1 comentario:

  1. La charla en la UIP estuvo excelente. Fue un gusto haber filmado el evento, no dudes en contactarnos cuando tengas tus próximas charlas. ¡Gracias por la oportunidad!

    ResponderEliminar