miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿En Panamá estamos “Previniendo con Educación”?

Hola a todos, hoy mientras revisaba mis redes sociales me enteré de la existencia del siguiente documento y decidí darle una ojeada: Evaluación de la implementación de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” 2012, del acuerdo a la acción; avances en Latinoamérica y el Caribe.

Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto de la sociedad civil para dar seguimiento a la Declaración Ministerial, “Prevenir con Educación” (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” es un instrumento clave para responder a la pandemia de VIH-Sida entre jóvenes y adolescentes latinoamericanos mediante sinergias entre los ministerios de salud y educación y la sociedad civil.

El documento evalúa las estrategias en materia de Educación Integral en Sexualidad y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos aclamados en la Declaratoria.

La evaluación de 2012 da continuidad a las dos evaluaciones previas de la implementación de la DM publicadas en 2010 y 2011. Por tercer año consecutivo, esta publicación amplía los países incluidos en años anteriores, midiendo los avances e identificando los retos de los Ministerios de Salud y Educación en diecinueve países de Latinoamérica y el Caribe.

En 2008, al tiempo que representantes de Salud y Educación de más de una veintena de países latinoamericanos aclamaron la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, la implementación de Educación Integral en Sexualidad (EIS) y servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) para jóvenes tenía un alcance limitado.

El cumplimiento de las metas establecidas en la DM cobra mayor relevancia ante la prevalencia de problemáticas como el embarazo adolescente no deseado, el aborto en condiciones de riesgo, el VIH/Sida, el bullying homofóbico y la violencia de género entre jóvenes en la región latinoamericana y del Caribe.


Viendo el porcentaje comparativo de avance en la implementación de la declaración ministerial “Prevenir con Educación”, Cuba es todo un modelo a seguir con un 99% de avance (primer puesto). Nuestros hermanos fronterizos, Colombia y Costa Rica están entre el 79-80% (quinto y cuarto puesto respectivamente). ¿Panamá? Tristemente tenemos que ir hacia el final de la fila, ya que estamos en el decimocuarto puesto con 40%. Como comenté en las redes sociales, da un poco de “mucha vergüenza”, ¿no les parece? Yo se que podemos hacer más, ¡mucho más!


Las estrategias, recursos y marco legal para la implementación de la Declaratoria contemplan 8 puntos clave, de los cuales solo cumplimos con uno: tener una estrategia oficial de alto nivel para implementar la Declaratoria, y esta la tiene el Ministerio de Salud, más no el Ministerio de Educación.

Además, no hay campaña actualizada de educación sexual en medios de comunicación, pero si ponemos el cable podemos ver las de los otros países que si las tienen…


Al Ministerio de Educación le corresponde cumplir la meta 4.1 acordada en la Declaratoria: Para el año 2015, reducir en 75% la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, para los centros educativos bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación.

El avance es de apenas el 28% y los puntos críticos parecen ser:

- Evaluar los programas educativos para determinar el grado de implementación de EIS.

- Incluir sectores clave en el diseño de programa EIS (los docentes han sido incluidos, pero falta incluir a padres y madres de familia, la comunidad, los jóvenes y los expertos).


Al Ministerio de Salud le corresponde cumplir la meta 4.2 acordada en la Declaratoria: Para el año 2015, reducir en 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

El avance es de 60%, ¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud que el Ministerio de Educación no? ¿Será que falta coordinación entre ambos ministerios? Una de las estrategias es crear un convenio de colaboración intersectorial entre ambos ministerios y eso no se ha logrado, qué lastima porque quienes sufren las consecuencias son los jóvenes y la población general.


Estas dos recomendaciones al Ministerio de Educación me parecieron sumamente atinadas:

1) Suplantar los enfoques exclusivamente biológicos y fisiológicos de educación sexual y sustituirlos con un currículo de EIS basado en evidencia científica, género y derechos humanos.

2) Desarrollar programas y proyectos para la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres y madres de familia) que reconozcan la diversidad de modelos de familias existentes en el país.

En fin, da para pensar y reflexionar mucho. El acceso a la educación e información en materia de sexualidad es crucial para una sexualidad saludable y hay muchas personas e instituciones haciendo un trabajo valioso, pero hace falta más para sacar a Panamá de ese decimocuarto puesto y llevarlo hasta la meta.

Namasté.


Izzy.

Fragmentos extraídos de: http://www.ippfwhr.org/sites/default/files/EvaluacionDeclaracionMinisterial2012.pdf

1 comentario:

  1. Muy acertado tu articulo, concuerdo con mucho de lo que planteas!

    Saludos

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